El mar desaparece en la Isla Galápagos y el video se hace viral en TikTok
El video del mar retrocediendo en Galápagos se volvió viral y generó alarma por posible tsunami en el Pacífico.

Los ciudadanos de las Islas Galápagos registraron imágenes impactantes del mar retrocediendo varios metros, dejando completamente expuestas zonas de playa que normalmente están bajo el agua.
¿Por qué se retira el agua antes de un tsunami?
Este fenómeno es una posible señal de tsunami y ha generado alarma en la población local, por lo que las autoridades han decidido activar todos los protocolos preventivos.
Los videos ya circulan en redes, y muestran cómo el océano “desaparece” frente a los ojos de los residentes, retrocediendo más de 30 metros, uno de los primeros indicios de este tipo de fenómenos en la naturaleza, en el que en lugar de retirarse, por desconocimiento, las personas suelen acercarse por curiosidad, lo que puede terminar en un final fatal dependiendo de la fuerza y la distancia con la que se succiona el agua.
¿Cuál fue la reacción de los habitantes cuando vieron el mar desaparecer?
Una cámara instalada en la bahía de Hanalei registró el fenómeno antes del arranque de las olas gigantes generadas por un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia, una de las señales más evidentes de la llegada de un tsunami.

El fenómeno ocurrió un par de horas antes de la llegada de las olas generadas por el terremoto en Rusia, un retroceso que suele ser característico de los tsunamis de gran magnitud, el cual fue compartido a través de diferentes cuentas en redes sociales y ha sido comentado por miles de usuarios en TikTok.
Pues a pesar de representar un riesgo para el bienestar de los habitantes de la isla, es evidente que es un fenómeno llamativo y poco común en la cotidianidad, razón por la que las autoridades solicitan buscar un refugio retirado de las zonas costeras y realizar una evacuación de la Isla.
¿Qué dicen las autoridades sobre este fenómeno?
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto, ocurrido la mañana del miércoles 30 de julio, se registró a una profundidad de 19 kilómetros, cerca de una ciudad rusa, y entró en la lista de los diez terremotos más potentes de la historia reciente.
El temblor desencadenó tsunamis con olas de hasta 4 metros de altura, que ya han alcanzado varias regiones del Pacífico, lo que activó protocolos de evacuación en las zonas costeras, y se está extendiendo por el Pacífico, y las primeras olas del tsunami llegaron a Hawái en horas de la tarde.

Poco después del terremoto comenzaron a circular imágenes en redes sociales de daños estructurales, los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, o erupciones volcánicas, lo que ocasiona que la fuerza de las olas sea verdaderamente poderosa.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike