IA revela la edad ideal para que un menor tenga un celular, ¿lo sabía?
El uso de dispositivos móviles debe ser un acto consciente en niños y niñas, así que la IA analizó la situación.
Hoy en día es común ver a niños y niñas, desde tempranas edades, manipulando un teléfono celular; algo que tiene divididas las críticas en las personas.
Para algunos, no es beneficioso que una menor utilice un aparato tecnológico, mientras que, otros sustentan que ese es el futuro de la inhumanidad.
¿Qué se dice del uso de celulares en menores?
Las posturas no paran. Por ejemplo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) justifica que antes de los seis años un menor no debería tener acercamientos a los videojuegos y deberían pasar más años para que se les permita dar uso a un teléfono celular.
De hecho, hasta se habla de la manipulación de los artefactos tecnológicos, pero sin acceso a internet.
En esa vertiente, como la tendencia actual es la IA, se le preguntó cuál sería la edad ideal para que un menor utilice un celular.
¿Cuál es la edad ideal para que un menor tenga un celular?, según la IA
De acuerdo con la inteligencia artificial, no existe una “edad universal” para que un menor tenga en sus manos un teléfono celular. Sin embargo, hay ítems a tener en cuenta con el objetivo de que los padres de familia, acudientes o adultos responsables tomen una decisión consciente.
Entonces, en general, la IA dice que muchos expertos coinciden en que entre los 12 y 14 años puede ser un rango razonable, dependiendo del grado de madurez del menor y las necesidades familiares. Eso sí, con supervisión progresiva.

¿Qué tener en cuenta para dar un celular a un menor?
- Menores de 10 años: no se recomienda que tengan un celular de su propiedad. Si demanda comunicarse por variables como una separación entre los padres, puede usarse un teléfono básico o supervisado.
- 10 a 12 años: se puede considerar un celular, pero con funciones limitadas. En ese sentido, que el móvil no tenga acceso a internet o redes sociales. Idealmente, con control por parte de los mayores.
- 13 a 15 años: niños y niñas ya tienen celular en esta etapa. Es fundamental acompañar con educación sobre el uso responsable, seguridad digital y límites de tiempo.
- 16 años en adelante: a esta edad suelen tener mayor autonomía. Se puede permitir más libertad, siempre con supervisión y confianza mutua.


