¿Qué riesgos tiene no utilizar protector solar? Preocupación por dañina tendencia en redes
En las plataformas se incentiva a no usar protector solar, algo que tiene consecuencias para la salud.

Las redes sociales son un mecanismo de doble función, ya que así como se comparte información importante, también hay quienes se suman a opinar sin sustentación válida desde el aspecto de la salud.
¿Cuál es la tendencia del protector solar en redes sociales?
En las diferentes plataformas, una de ellas TikTok, comenzó a rondar lo que se convirtió en una tendencia debido a que se hace la "invitación" de no usar protector solar porque "no es necesario".
Con ideas como la de que el sol es natural y por eso es que no hace "daño", broncearse contribuye a la salud o los protectores solares tienen químicos, las personas están haciendo que varios se dejen influenciar y, por ende, decidan no utilizar protector solar.
Esto preocupa a los conocedores del tema saludable, ya que el protector solar previene afectaciones en la piel y no utilizarlo tiene riesgos. Claro está, es necesario consultar con dermatólogos para saber qué crema usar.
¿Qué riesgos tiene no usar protector solar?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la radiación ultravioleta por los rayos del sol. El protector solar, siempre y cuando sea aprobado por expertos, previene riesgos como:
- Lesiones en el ADN.
- Quemaduras solares.
- Reacciones adversas en la piel de tipo fototóxico o fotoalérgico.
- Inmunodepresión (factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel).
- Virus.

Además, no cuidar la piel y tampoco aplicarse cremas como protector solar provoca envejecimiento prematuro, ya que los rayos UV no son beneficioso para el colágeno, lo que intensifica la aparición de arrugas, manchas solares y flacidez.
¿Cómo utilizar el protector solar?
Según la OMS, en conjunto con la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) se recomienda utilizar protector solar así:
- Usar protector solar de amplio espectro (UVA y UVB), SPF 30 o más.
- Volver a aplicarlo cada dos horas, también después de nadar o sudar.
- Evitar la exposición directa en horas de alto pico del sol, como las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
- Complementar el cuidado de la piel con ropa, sombreros y gafas de sol.