Hoy 5 de agosto es uno de los días más cortos registrados en la Tierra, ¿por qué?
Se comparte la diferencia de tiempo en la Tierra para este martes 5 de agosto de 2025.

Este martes 5 de agosto es de los días más cortos del planeta Tierra. Por obvias razones, los curiosos quieren saber a qué se debe este evento.
¿Por qué este martes 5 de agosto de 2025 es el día más corto de la Tierra?
De acuerdo con el Servicio Internacional de Sistemas de Rotación y Referencia de la Tierra, encargados de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de referencia y tiempo, hay una diferencia en el cronograma que hace que el planeta donde viven los seres humanos sea más corto.
Entre las explicaciones, se puntualiza que la diferencia del día es porque va a ser de 1,25 segundos menos, en comparación con las 86.400 unidades de segundo que normalmente conforman un día promedio en la Tierra.

Si bien es cierto que se trata de una diferencia que prácticamente es inapreciable, el evento no deja de llamar la atención. Ya que la diferencia, por más mínima que sea e incluso "invisible" puede traer consigo consecuencias en lo que tiene que ver con el Sistema de Posicionamiento Global, conocido como GPS.
¿Por qué los días en la Tierra se alargaron?
Los relojes atómicos y satélites son los que miden como tal la rotación del planeta azul, hábitat de las personas, aunque no todo es preciso debido a que se sostiene la idea que con el paso del tiempo los días son más "alargados".
Por ejemplo, hay bases investigativas en las que los días habrían tenido una duración que no sobrepasaba las 19 horas (cinco horas menos que las 24 en la actualidad).
Se sostiene que los días en la Tierra se prolongaron por ítems como la interacción gravitacional de las mareas, el origen de la Luna y los cambios internos del núcleo de la Tierra. Pese a esto, el planeta ha venido teniendo cambios de rapidez, situación en la que tendría que ver el aspecto climático.
Por causa del cambio climático, el medio ambiente y entorno se ha visto impactado acelerando la vida y el día puntualmente. No se descartan ligeros cambios mientras avanzan los días en el planeta Tierra.

Cabe añadir que el pasado 22 de julio la Tierra también giró más rápido de lo habitual, lo que redujo la duración del día en 1,36 milisegundos.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike