Domingo de Resurrección: origen y qué significa dentro de la Semana Santa

También conocido como Domingo de Pascua marca el final de la Semana Santa y tiene mucho significado para católicos y cristianos.


El Domingo de Resurrección marca la subida al cielo de Jesús tras resucitar entre los muertos.
El Domingo de Resurrección marca la subida al cielo de Jesús tras resucitar entre los muertos.

El Domingo Santo marca el final de la Semana Santa. Se denomina también como Domingo de Pascua o de Resurrección. Según la tradición, Jesús resucita y se le aparece de nuevo a sus apóstoles para que expandan la palabra de Dios y den cuenta de la fidelidad de sus palabras.

¿Cuál es el origen y significado del Domingo Santo?

Jesús de Nazareth resucita al tercer día luego de pasar por el calvario de la crucifixión y el flagelo de los lazos de los soldados romanos. Este hecho, muy simbólico para los católicos y cristianos, sigue el mandato divino y prueba que Jesús vino a la Tierra a salvar a la humanidad.

Artículos relacionados

Como es natural, se realizan distintas ceremonias religiosas y conmemoraciones de todo tipo, desde liturgias hasta procesiones. Durante ese día, asimismo, ocurre el encendido del Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado.

En algunas películas bíblicas se muestra el momento en que Jesucristo le revela sus manos a los apóstoles y muestra las cicatrices que le dejó las puntillas con las que estuvo atado a la cruz. Incluso, el momento en que sube al cielo para reunirse de nuevo con Dios padre.

El Domingo Santo tiene mucho simbolismo dentro de la celebración de Semana Santa, puesto que confirma el origen santo y divino de Jesús y confirma que sus palabras fueron ciertas mientras recorrió gran parte del mundo entregando un mensaje de paz, reconciliación y sobre todo esperanza.

Este domingo le da un cierre definitivo y sagrado a la Semana Mayor. Jesús sube a los cielos, tras resucitar, y desde entonces empieza una expansión constante del cristianismo hasta llegar a todo el mundo.

Dentro de la historia no existe una fecha fija, pero se sabe que la tradición cobró forma tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. El fenómeno suele ocurrir entre marzo y abril de cada año.

Artículos relacionados

¿Qué es el Domingo de Pascua y por qué se celebra?

Aunque el Domingo de Pascua marca el final oficial de la Semana Santa, muchos lo consideran como un día clave, pues a partir de allí se propagó la palabra de Dios y el cristianismo tomó fuerza definitiva. Sin embargo, debieron pasar muchos años antes de que se convirtiera en religión oficial entre las autoridades.

Se sabe que el emperador romano Constantino la estableció como oficial en el imperio y desde entonces sus feligreses dejaron de esconderse y ser perseguidos por sus creencias.

Gracias a lo hecho por Constantino, el cristianismo llegó a cada rincón de Europa y años más tarde ocurrió lo propio en el continente americano en medio de los procesos de conquista.

Artículos relacionados

En cuanto al significado del Domingo de Pascua, según un relato del Nuevo Testamento, tiene gran relevancia dentro del cristianismo. En algunos países se suele consumir huevos de chocolate como símbolo de fertilidad y prosperidad.

Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike
La casa de los famosos

¿Qué es la ojera vascular y cómo se trata? La condición de Beba en La casa de los famosos Colombia

Beba revela que padece ojera vascular; conoce cómo se forma y los tratamientos para mejorar su apariencia.

Sanar no siempre depende de una disculpa: expertos explican por qué soltar expectativas libera emocionalmente. Salud

Esta sería la clave para sanar una ruptura, según expertos

Descubre por qué expertos aseguran que sanar una ruptura implica dejar de esperar que la otra persona se dé cuenta.

Encías inflamadas, dolor mandibular y mal aliento son signos de alerta. Salud

¿Cuándo es ideal retirar las muelas del juicio o cordales? esto dicen los expertos

Las muelas del juicio retenidas representan riesgos dentales que requieren evaluación y tratamiento oportuno.