El papa reveló la razón principal por la que escogió el nombre León XIV
El Papa León XIV explicó por primera vez por qué eligió ese nombre para asumir el liderazgo de la Iglesia Católica.

Tras el anuncio de Robert Francis Prevost como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica, se reveló por qué escogió su nombre como Papa León XIV.
¿Cuál es la razón de por qué eligió el nombre León XIV?
La Iglesia Católica está de celebración tras el anuncio del nuevo Papa, quien ha elegido el nombre de León XIV.
En su primer discurso ante el Colegio Cardenalicio, que fue el día de ayer, 9 de mayo, el pontífice explicó que su elección está inspirada en un firme compromiso con las causas sociales, especialmente en un mundo que enfrenta enormes desafíos, incluyendo el impacto creciente de la inteligencia artificial.
Durante su intervención, también hizo referencia a León XIII, Papa del siglo XIX, reconocido por su defensa de los derechos de los trabajadores, señalando que su legado fue una inspiración para asumir su nuevo rol bajo ese nombre papal.
“Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”, expresó el León XIV.
¿De qué se trata la Encíclica de Rerum novarum?
La encíclica es un documento de carácter doctrinal que los papas utilizan para abordar diversos temas, especialmente aquellos relacionados con cuestiones sociales, éticas y espirituales.
Aunque este tipo de texto tiene una larga tradición en la Iglesia, una de las más destacadas surgió en 1981, centrada en temas de innovación y transformación social.
Las encíclicas son consideradas pilares fundamentales de la doctrina social de la Iglesia Católica.
¿Por qué los Papas toman un nuevo nombre?
La costumbre de por qué el papa cambia de nombre surgió a principios de la Edad Media. Donde la primera persona en hacerlo fue Juan II, que decidió abandonar su nombre de nacimiento llamado Mercurio.
A partir de ese entonces, todos los pontífices han cambiado su nombre original por el nombre que consideren relevante. Hay que destacar que esta acción ha tenido gran importancia en la Iglesia Católica.
