Estas son las fobias más comunes ¿Qué dicen los expertos sobre ellas?
Miedo a volar, a las alturas o a los espacios cerrados pueden ser fobias. Identificarla puede ayudarte a tomar control sobre tu vida.

Todos hemos sentido miedo en diferentes momentos de la vida, es parte de nuestro sentido de supervivencia, en ocasiones frente a una situación y en otras frente a objetos o animales.
Este periodo de temor se conoce como “fobia” una forma irracional de bloquear el sistema nervioso cuando estamos en una situación que puede afectar nuestra calidad de vida y que en ocasiones puede llegar a ser incapacitante.
¿Qué es una fobia y cómo se identifica?
Las fobias son una clase de trastorno que genera ansiedad y se suele desarrollar en periodos específicos de la infancia y la adolescencia en un ser humano, y sus efectos suelen permanecer durante varios años más en la etapa adulta.
En algunos casos, las fobias nacen de traumas, aspectos del entorno en el que crecemos o incluso como una información genética que es heredada. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los estudios científicos no sólo es posible identificarlas sino controlarlas.

¿Qué reacciones físicas puede provocar una fobia?
Más allá del miedo, las fobias generan reacciones inesperadas frente a distintos estímulos, en ocasiones se acelera el ritmo del corazón, se pueden paralizar las extremidades y tener dificultad para respirar y ubicarse en el espacio.
Por eso es importante reconocer cuáles son las fobias que más podemos enfrentar en la vida cotidiana, pues al reconocerlas podemos comenzar a gestionar las emociones y más cuando quizá podemos estar más expuestas a ellas.
Según expertos, a lo largo de los años se han logrado identificar cerca de 500 fobias que son clasificadas en tres categorías:
- Fobia social: temor a situaciones de interacción social, como hablar en público o hacer nuevos amigos.
- Agorafobia: miedo a multitudes en los espacios públicos.
- Fobias específicas: miedo a objetos específicos, animales o situaciones puntuales.
Teniendo en cuenta estas tres categorías, podemos destacar algunas de las fobias más comunes que se suelen presentar en gran parte de la población.
- Acrofobia: Asomarse a un balcón, subir a una atracción elevada o simplemente mirar hacia abajo desde un edificio puede causar vértigo, ansiedad e incluso pánico.
- Aerofobia: Las personas que la padecen pueden experimentar crisis de ansiedad con solo pensar en un avión, lo que afecta su capacidad para viajar.
- Claustrofobia: Ascensores, túneles, habitaciones pequeñas o incluso multitudes pueden generar sensación de encierro y falta de aire.
- Zoofobia: Incluye temores como el miedo a las arañas, serpientes, perros e insectos, muchas veces temores que surgen tras experiencias traumáticas en la infancia relacionados a alguna de estas especies
- Hematofobia: Esta es una fobia que puede estar acompañada de temor a los procedimientos médicos, espacios de hospital e inyecciones.

¿Las fobias se heredan o se desarrollan con el tiempo?
Realmente los expertos no tienen una razón específica que explique por qué surgen, pero señalan que algunas fobias pueden tener raíces evolutivas que pueden ser tratadas a través de terapia psicológica, o terapia de choque exponiéndose progresivamente y con orientación hasta convertirlo en un miedo completamente racional y gestionado.
Aunque el miedo es una emoción básica y protectora, cuando se convierte en una fobia puede interferir en la vida cotidiana. Reconocer una fobia es el primer paso para superarla.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike