¿Qué es la neurorehabilitación?, así funciona y áreas de estudio que desempeña
La neurorehabilitación es de los procesos más esperanzadores en la medicina. Varios profesionales la ejercen.

En la medicina, uno de los procesos que más genera interés es el que se llama neurorehabilitación, ya que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué es la neurorehabilitación?
El blog Top Doctors de España, a través de una publicación de la Doctora Marta Bisbe Gutiérrez, neurorehabilitadora en Barcelona, detalla que se le conoce a la neurorehabilitación como el proceso médico en el que se buscan contribuir a la recuperación de trastornos neurológicos y daños en el sistema nervioso.
Básicamente, se enfoca en las lesiones que ocurren en el cerebro. Asimismo, se indica que ayuda a recuperar funciones y habilidades cognitivas. Usualmente, el tratamiento se lleva a cabo en pacientes con:
- Enfermedad de Parkinson.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Esclerosis múltiple.
- Síndrome postpolio.
- Apoplejía.
- Parálisis cerebral.
- Síndrome de Guillain-Barré.

¿Cómo funciona la neurorehabilitación?
Los expertos comentan que la neurorehabilitación consiste en un conjunto de técnicas terapéuticas y parte con pruebas neurofisiológicas. Por ello, no solo se adopta el componente físico, sino también cultural, psicológico y demás.
Así las cosas, la neurorehabilitación no solo se enfoca en enseñar y entrenar al paciente para mejorar sus habilidades, sino que también aborda aspectos como la alimentación y la rutina diaria, con el objetivo de facilitar y potenciar su proceso de recuperación.
¿En qué áreas se puede desempeñar la neurorehabilitación?
La neurorehabilitación se puede efectuar en distintas áreas. La Doctora Marta Bisbe Gutiérrez escribe que varios de los escenarios en donde se practica son:
- Fisioterapia.
- Terapia ocupacional.
- Psicoterapia.
- Terapia del lenguaje.
- Técnicas de terapia visual.
En la actualidad, gracias al avance científico y constantes estudios, existen muchas más herramientas para hacer neurorehabilitación. Estas creaciones van desde ayudas tecnológicas hasta terapias menos costosas.

En resumen, la neurorehabilitación es uno de los procesos a los que la medicina más le apuesta porque activa la neuroplasticidad, trata al paciente de forma integral, cada quien tiene su tratamiento, mejora la autonomía y previene complicaciones relacionadas con el funcionamiento cognitivo.
Unirse a canal de Whatsapp de SuperLike